Bajate la App para Android de Empresas de Concordia, hacé clic acá.

Universidad Blas Pascal

Universidad Blas Pascal
 
Estudiar a distancia en la Universidad Blas Pascal 
 
Para quienes están evaluando estudiar a distancia, la elección de la carrera y de la institución educativa requieren un análisis detenido, ya que esta decisión influirá directamente sobre su futuro profesional, laboral y personal. Es importante tener en cuenta ciertos parámetros para realizar una buena elección.
 
La modalidad a Distancia
 
Estudiar a distancia no es más fácil que estudiar de manera presencial. Si bien no requiere asistencia a un aula, sí necesita de dedicación y organización para autogestionar los tiempos y responsabilidades y así avanzar en la carrera. La educación a distancia está especialmente dirigida a aquellos que por razones laborales, familiares o geográficas tienen restricciones de horarios o de movilidad, sin importar donde resida el alumno.
 
La Trayectoria
 
Antes de tomar una decisión es importante conocer la trayectoria y experiencia que tiene la institución en Educación a Distancia. En el caso de la Universidad Blas Pascal, las carreras de grado a distancia comenzaron a dictarse en el año 2000, luego de 10 años de experiencia en la modalidad presencial, siendo una de las primeras universidades del país en implementar esta metodología de enseñanza.
La UBP ha pasado exitosamente por evaluaciones externas del Ministerio de Educación de la Nación, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y de consultoras independientes especializadas.
 
Títulos Oficiales 
 
La mejor forma de confirmar la validez de los títulos otorgado por cualquier institución educativa es ingresando a la página Web del Ministerio de Educación, http://ses.siu.edu.ar/titulosoficiales/. Aquí se puede confirmar que el título de la carrera que se desea estudiar esté aprobado oficialmente en la modalidad a distancia y no que sea una carrera aprobada en la modalidad presencial que se dicta a distancia.
 
Calidad Académica
 
En la modalidad a Distancia la calidad académica se evidencia, entre otros factores, a través de los materiales de estudio. En la Universidad Blas Pascal, la mayoría de las carreras que se ofrecen a distancia, se dictan también de manera presencial, lo que permite que los docentes que elaboran los materiales de estudio cuenten con una experiencia previa que se refleja en la calidad de los mismos. Si bien los programas de estudio son idénticos desde el punto de vista de su diseño curricular, los contenidos se trabajan para ser abordados específicamente desde la modalidad a distancia. 
 
Carreras Universitarias y Terciarias
 
Una duda común suele ser la diferencia entre carreras universitarias y terciarias. Las carreras universitarias son dictadas por las universidades, instituciones educativas de nivel nacional (públicas o privadas) autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, que pueden emitir tanto títulos de grado (por ejemplo Licenciaturas) como de pregrado (Tecnicaturas Universitarias), además de posgrados. Las carreras terciarias son dictadas por instituciones que dependen de las provincias, autorizadas generalmente por el Ministerio de Educación de la provincia en la cual fueron creadas, y emiten títulos terciarios (Tecnicaturas o Profesorados) que pueden ser de validez provincial o nacional. Las carreras terciarias no emiten títulos de Licenciado o equivalentes (Contador, Abogado, Ingeniero, etc.).
 
Salida Laboral
 
La salida laboral de una carrera no está asegurada, sino que está determinada por la capacidad del egresado, por el prestigio del título obtenido y por la oferta y demanda de esa profesión.
Frente a esta cuestión, lo usual es evaluar las carreras tradicionales (abogacía, contador público, administración, etc.) o bien las carreras más actuales o innovadoras (como gestión ambiental, comunicación institucional, gestión de PYMES, etc.). La recomendación aquí es analizar el escenario social, económico y geográfico donde uno pretende desarrollar sus actividades profesionales, tratando de descubrir cuáles son sus requerimientos de recursos humanos calificados.
 
 
Costo Real de una Carrera
 
El costo de una carrera universitaria a distancia es también un factor a tener en cuenta. Se debe analizar el costo global de la oferta, es decir arancel mensual, derechos de examen y matrículas, pensando que es una inversión a varios años.
En la UBP el alumno abona una admisión al inicio de la carrera, una matrícula anual y once cuotas mensuales por año. No tiene que pagar por exámenes finales, constancias o equivalencias de estudios anteriores; el costo total es transparente y fácilmente calculable. 
Recomendamos al interesado hacer un análisis comparativo de la información económica de varias instituciones antes de tomar una decisión.
 
 
Sistema Tutorial
 
En la modalidad a distancia el acompañamiento de un tutor es fundamental para cursar con éxito cada materia.
En la Universidad Blas Pascal el alumno cuenta con un Tutor Docente por cada materia, disponible on-line, dos veces a la semana durante todo el cuatrimestre. Por otra parte, el estudiante es contactado también, al inicio de su carrera, por un Tutor Guía que lo ayuda en la organización inicial de su agenda de estudios.
Para comunicarse con los tutores se utilizan los más diversos medios. Por un lado existe una línea 0810. También, el alumno cuenta con medios de comunicación más actuales como mensajería electrónica, chat y foros de discusión. Asimismo, aquellos que desean realizar sus consultas y actividades en papel, pueden recurrir al correo postal. 
 
Plataforma de Educación a Distancia 
 
Para brindarle al alumno las herramientas necesarias para gestionar su carrera, la UBP ha desarrollado una plataforma específica para educación a distancia. El estudiante accede a la misma a través de cualquier PC conectada a Internet para realizar las actividades de estudio, inscribirse para cursar materias y rendir exámenes finales, consultar sus horarios y notas, y enviar mensajes a los tutores y a otros alumnos.
 
Exámenes Finales
 
El Ministerio de Educación exige que todas las carreras en la modalidad a distancia tengan exámenes finales presenciales. En esta instancia es fundamental el control fehaciente del desarrollo del examen y de la identidad del alumno. Las sospechas de prácticas poco serias restan credibilidad al título obtenido, afectan su reconocimiento social y generan desconfianza en la modalidad propiamente dicha.
En cada turno de exámenes, la UBP envía a distintos puntos del país, a profesores o autoridades académicas, que supervisan el acto de examen, verifican la identidad de los alumnos y receptan el examen escrito que ha sido preparado por el profesor correspondiente. Esta acción garantiza la seriedad global del sistema.
 
Centros Facilitadores Tecnológicos 
 
El alumno necesita también contención y apoyo en el lugar donde reside o cerca del mismo. En el caso de la UBP, esto es brindado por una Red de Centros Facilitadores Tecnológicos, donde el estudiante puede acceder, de manera gratuita, a bibliotecas de consulta, computadoras conectadas a Internet y un aula satelital para ver clases digitalizadas.
En cualquiera de estos Centros de Educación a Distancia (CED) el interesado puede solicitar información sobre alumnos y egresados de la misma carrera, que residan en la zona. Esta es otra buena forma de tener una aproximación a la modalidad.
 
El Ingeniero Eduardo Bavio es el Secretario de Educación a Distancia de la UBP. Profesor universitario, Magister en Planificación y Gestión de Sistemas Educativos en la Universidad Diego Portales (Chile) y Consultor de Educación a Distancia de diversas agencias y entidades especializadas en la modalidad, entre ellas la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
 
 
Horarios de Atención: 
9 a 12hs - 16 a 20hs.

Teléfono: 0345 422 2060

Dirección: Sarmiento 1001

Universidad Blas Pascal pertenece a las siguientes Categorías:

Valoración:

Valoración: 3.1 - ‎12 votos

Empresas relacionadas